• ¿Cuanto podemos ahorrar realmente con la iluminación LED?
    ¿Cuanto podemos ahorrar realmente con la iluminación LED?
    12 de Noviembre de 2016

    Cuando hablamos de sustituir nuestras bombillas incandescentes, halógenas o fluorescentes la primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿cuanto voy ahorrar con el cambio? Y es normal, ya que realmente hay un gran ahorro al bajar consumo en LED.

    Y es cierto, suponen un ahorro de energía pero también debemos ser conscientes que la iluminación LED aporta otra serie de ventajas. Algunas como el ahorro en mantenimiento también suponen un ahorro pero igual de importante es el tipo de luz que dan. Llegando estas a veces a ser mejor que las halógenas usadas, con opción de por regularse en intensidad si son Dimmables o generar menor calor, ideal si tenemos varios puntos de luz en la habitación. 

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    Con dichos cálculos vemos como una bombilla al mes ahorra 1,6 euros. Multiplicado por diez tenemos un ahorro de 16 euros al mes que son 192 euros al año. Ojo, estando las diez bombillas seis horas encendidas los 365 días del año. Por ello esta tabla sólo debe servir como referencia y ser cada usuario el que mida el tiempo de uso. En oficinas o locales comerciales la inversión se amortiza mucho antes, en sólo 6 o 9 meses el coste de la inversión se recupera.

    Costes del cambio

    El precio de una bombilla LED puede variar entre los 10 euros hasta los 60 euros de los últimos modelos. Como ya comentamos, en función de la potencia, ángulo de apertura de la luz y tipo del casquillo afectan al precio final.

    Pero, para hacer un cálculo medio, establezcamos en 20 euros el precio de cada bombilla.

    Cambiar las diez bombillas de casa por bombillas LEDs nos supondrá un desembolso de 200 euros. Prácticamente el ahorro que haríamos en un año. 

    Pero si sumamos al ahorro energético el gasto que supone cambiar de bombillas tras su vida útil el ahorro irá aumentando. Esas mismas diez bombillas de tipo bajo consumo nos costarían 60 euros. ¿Entonces merece la pena? Pues sí aunque hay que verlo como una inversión más a largo plazo.

    Debido a la vida útil de una bombilla LED, el cambiar por este tipo de iluminación supone un ahorro a partir de los primeros dos años. Es decir, al cabo de 10 o 15 años, vida de una bombilla LED normal (algunas pueden alcanzar los 25 años) el ahorro sería entre 1920 euros y 2880 euros respectivamente tras dichos periodos.

    Conclusiones finales

    La iluminación LED ofrece numerosas ventajas más allá del ahorro económico que también es importante. Al ser una fuente de calor menor, proporcionar una luz uniforma y con posibilidad de regular para adaptar a diferentes usos, así como la opción de los tonos y tipos de color, hacen que sean una gran opción.

    Debemos ser conscientes que la inversión inicial es alta. Por eso, una forma aconsejable de cambiar la iluminación de casa por iluminación LED es ir haciéndolo gradualmente, empezando por las habitaciones que más tiempo ocupamos y según se vayan fundiendo o necesiten cambiarse el resto de luces.





    Ahorro energético

    Pero retomemos el tema del ahorro. En los últimos años la tarifa eléctrica se ha incrementado en más del 60%. Ante esta situación es importante contar con electrodomésticos y dispositivos eficientes energéticamente. Dentro de estos productos la iluminación LED tiene un sitio. 

    El ahorro que genera una bombilla LED con respecto a otras depende de los vatios que consumen pero también en los gastos de mantenimiento. En la siguiente tabla podemos ver una comparativa que podría representar el consumo de un hogar con 10 lamparas que usan bombillas incandescentes de 60w y que se sustituyen por bombillas LEDs de 7W.

  • Cataluña instalará ocho nuevos radares de tramo
    Cataluña instalará ocho nuevos radares de tramo
    12 de Noviembre de 2016

    Cataluña pasará de tener 13 a 21 radares de tramo antes de que acabe el año, gracias a la instalación de ocho nuevos dispositivos de este tipo en diferentes puntos de la Ciudad Condal.

    Actualmente, Cataluña cuenta con un total de 13 radares de tramo y pretende instalar ocho más antes de que concluya el año, es decir, que habrá un total de 21 radares de tramo activos en la Ciudad Condal. Los nuevos dispositivos estarán en la A-7 en Tarragona, en la C-16 en Sant Cugat, en la N-2 entre Campmany y Agullana y en distintos puntos de la C-66.

    En total, serán 37,6 kilómetros más de carreteras controladas a través de radares de tramo y ya no sólo estarán posicionados a la entrada y salida de túneles. El emplazamiento debe reunir determinados condicionantes, como que el tramo a cubrir mantenga uniformidad en la conducción, que no esté sobrecargado con un gran volumen de tráfico y sin excesivas intersecciones.

    "Mientras que con los radares fijos podemos esperar una reducción de los accidentes con víctimas y heridos graves de entre un 60 y un 70%, con los radares de tramo conseguimos rebajar esa siniestralidad grave en porcentajes de entre un 65% y un 75%", afirma Llatje.

    El primer radar de tramo de Catalunya comenzó a operar a finales de 2009. Fue un dispositivo pionero en España y se ubicó en en la carretera N-230. Aunque durante los siguientes cinco años la red no se extendió, desde 2014 este tipo de dispositivos de control de velocidad ha alcanzado los primeros puestos en el orden de medidas prioritarias para las autoridades de tráfico catalanas.

    Cómo funciona un radar de tramo

    Para aquellos conductores que duden sobre el funcionamiento real de un radar de tramo, es conveniente recordar que su funcionamiento es bastante simple. Los radares de tramo miden la velocidad media de un vehículo entre dos puntos de una misma carretera.

  • Los talleres multimarca,los elegidos para las reparaciones
    Los talleres multimarca,los elegidos para las reparaciones
    12 de Noviembre de 2016

    Los talleres multimarca acogen en la actualidad un 63 % de las reparaciones de automóviles, informó Audatex, empresa especializada en valoración de siniestros.

    Este cambio de tendencia en favor de estos talleres, y en detrimento de los servicios posventa especializados de marcas y concesionarios, tiene su origen en la crisis económica y en el progresivo envejecimiento del parque.

    Para Audatex, conforme aumenta la antigüedad del vehículo, la tendencia a llevarlo al taller multimarca es mayor, al contrario de lo que sucede con un coche recién matriculado. En plena juventud del vehículo y hasta los tres años de antigüedad, coincidiendo con el periodo de garantía, el 54% de los conductores tiende a repararlo en los talleres oficiales.

    A partir del cuarto año, la tendencia se invierte y son los talleres multimarca quienes se imponen en la atracción de clientes, hasta el punto de que el 68 % de las reparaciones se corresponden con vehículos que superan la década. Las reparaciones realizadas en coches de más de siete años son las que reportan mayores ingresos.

    Se dan también otras circunstancias económicas, como que el coste de la mano de obra en el taller multimarca ronda 10 a 20 euros menos que en uno oficial, donde se mueven en unos 30 a 40 euros de media por hora trabajada. El tiempo medio invertido por el taller multimarca en una reparación está en torno las nueve horas de media, frente a las diez horas de las redes de marca.

    Por ello, tanto el precio de la mano de obra como el promedio de horas por reparación repercuten en la factura final de los conductores, donde el coste medio en un taller multimarca es un 30 - 40 % inferior al de las redes oficiales (985 euros).

  • Quedan prohibidos los detectores de radar, así queda la nueva ley:
    Quedan prohibidos los detectores de radar, así queda la nueva ley:
    17 de Mayo de 2014

    El  Boletin de las cortes del senado correspondiente a los detectores queda así:

    6º Se prohibe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad.
    Asímismo, se prohibe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
    Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.

    DETECTORES DE RADARES.......PROHIBIDOS con sanción de 200 Euros y pérdida de 3 puntos

    INHIBIDORES DE RADARES......PROHIBIDOS (Ya lo estaban antes) con sanción de 6.000 y pérdida de 6 puntos

    AVISADORES DE RADARES.......LEGALES tanto los equipos avisadores como las Bases de Datos introducibles en navegadores

  • Apple muestra un avance de su nuevo sistema operativo iOS in the car
    Apple muestra un avance de su nuevo sistema operativo iOS in the car
    16 de Febrero de 2014

    Apple dio a conocer junto con iOS 7 una nueva funcionalidad llamada iOS in the Car, la cual permite compatibilizar muchas funciones del iPhone con los sistemas multimedia de los coches, aprovechando así la pantalla más grande y la comodidad de uso del mismo. Apple ha colgado un vídeo en Youtube donde muestra un avance de su nuevo sistema operativo.

    El vídeo se ha realizado utilizando el simulador de iOS que incorpora la herramienta para desarrolladores Xcode de Apple. Aunque esta función no es accesible por defecto, sí que es posible activarla modificando algunos archivos del sistema operativo.


    Prestaciones de la función iOS in the Car que incorpora iOS 7

    • Es compatible con múltiples resoluciones, pudiéndose adaptarse así a los diferentes tipos de pantallas en las que se implementará.

    • Es compatible con la pantalla táctil (presumiblemente single-touch), los botones físicos, las ruedas y los touchpad.

    • No soporta la multitarea, siempre muestra el contenido que se esté visualizando en el iPhone y no puede realizar diferentes acciones respecto al terminal conectado sin que se realicen también en el terminal.

    • Puede integrarse con las aplicaciones de Apple (aunque de momento no hay API para esto).

    • No incorpora teclado virtual, así que el único método de control será nuestra voz.

    • La interfaz todavía podría sufrir cambios antes del lanzamiento final.

  • TomTom abre su tecnología de gestión de flotas para su integración con todo tipo de aplicaciones de
    TomTom abre su tecnología de gestión de flotas para su integración con todo tipo de aplicaciones de
    16 de Febrero de 2014

    La interfaz de programación LINK.connect proporciona a los desarrolladores comunicación con los dispositivos embarcados para vehículos de TomTom


    TomTom Business Solutions, división de TomTom especializada en soluciones de gestión de flotas de vehículos, ha anunciado hoy un importante avance en las posibilidades de integración de estas soluciones para ayudar a las empresas a gestionar sus activos móviles de manera más eficiente.

    A través de la nueva interfaz de programación (API, por sus siglas en inglés) LINK.connect, TomTom Business Solutions permite ahora a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones para su uso desde el propio vehículo y desde el centro de control, ya que proporciona acceso, vía Bluetooth, a los dispositivos embarcados TomTom LINK.

    Mediante la integración de una amplia gama de móviles, TomTom Business Solutions expande las funcionalidades de su tecnología de conectividad para vehículos, con nuevas aplicaciones que permitirán a las empresas enriquecer los datos provenientes de estos dispositivos, tales como sensores de presión de neumáticos o unidades de control de temperatura, con información completa del vehículo. Para promover este ecosistema, TomTom invitará a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a su red internacional de socios.

    "Nuestras soluciones de gestión de flotas ya se integran a la perfección con los cientos de sistemas empresariales, pero ahora queremos ampliar las posibilidades de integración aún más", afirma Thomas Schmidt, director general de TomTom Business Solutions.

    "Con el uso de esta nueva interfaz de programación surgirán aplicaciones que permitirán a las empresas, por ejemplo, integrar en sus vehículos dispositivos de captura de firma electrónica y de códigos de barras para enviar a la oficina pruebas inmediatas de entregas o trabajos realizados, o impresoras para la producción de facturas y recibos a clientes”.

    El eje central de la estrategia de TomTom es fomentar el desarrollo de aplicaciones por parte de su red internacional de socios que se integren con sus servicios de gestión de flotas. El objetivo es ofrecer al usuario final una garantía de integración, fiabilidad y facilidad de implementación.

    La nueva API abierta de TomTom permitirá a los socios tecnológicos de TomTom Business Solutions desarrollar aplicaciones integradas sin fisuras, ya que permite el intercambio de datos con el dispositivo embarcado en el vehículo y la integración de estos datos con los sistemas de gestión de la organización.

    La información proveniente de los dispositivos móviles embarcados en el vehículo puede ser enriquecida con los datos que genera el propio sistema de gestión de flotas de TomTom, lo que permite a las empresas trabajar con múltiples variables, incluyendo registros de tiempo, localización, identificación del vehículo y del conductor, y conectarlas a acciones específicas, como la captura de firmas electrónicas.

  • El MINI 2013 incorpora nuevas tecnologías de seguridad
    El MINI 2013 incorpora nuevas tecnologías de seguridad
    27 de Enero de 2014

    El 18 de noviembre del 2013 se presentó en Oxford el nuevo Mini, que presenta como principal novedad la incorporación de nuevos sistemas de ayuda a la conducción. En concreto, cuenta con una cámara multifuncional que permite detectar a otros vehículos, peatones u obstáculos de cara a evitar colisiones; lectura de la señalización de tráfico para no incurrir en ningún despiste o un sistema avanzado de aparcamiento autónomo.

    El sistema de detección de otros vehículos ofrece el dato de la distancia con respecto a los vehículos que circulan justo delante de nosotros, alerta en caso de una colisión inminente, disminuye la velocidad o frena de forma autónoma en caso de que no reaccionemos ante este peligro.

    Por su parte, el sistema de aparcamiento autónomo realiza los cálculos pertinentes indicando si existe suficiente espacio para ello.