Los talleres multimarca acogen en la actualidad un 63 % de las reparaciones de automóviles, informó Audatex, empresa especializada en valoración de siniestros.

Este cambio de tendencia en favor de estos talleres, y en detrimento de los servicios posventa especializados de marcas y concesionarios, tiene su origen en la crisis económica y en el progresivo envejecimiento del parque.

Para Audatex, conforme aumenta la antigüedad del vehículo, la tendencia a llevarlo al taller multimarca es mayor, al contrario de lo que sucede con un coche recién matriculado. En plena juventud del vehículo y hasta los tres años de antigüedad, coincidiendo con el periodo de garantía, el 54% de los conductores tiende a repararlo en los talleres oficiales.

A partir del cuarto año, la tendencia se invierte y son los talleres multimarca quienes se imponen en la atracción de clientes, hasta el punto de que el 68 % de las reparaciones se corresponden con vehículos que superan la década. Las reparaciones realizadas en coches de más de siete años son las que reportan mayores ingresos.

Se dan también otras circunstancias económicas, como que el coste de la mano de obra en el taller multimarca ronda 10 a 20 euros menos que en uno oficial, donde se mueven en unos 30 a 40 euros de media por hora trabajada. El tiempo medio invertido por el taller multimarca en una reparación está en torno las nueve horas de media, frente a las diez horas de las redes de marca.

Por ello, tanto el precio de la mano de obra como el promedio de horas por reparación repercuten en la factura final de los conductores, donde el coste medio en un taller multimarca es un 30 - 40 % inferior al de las redes oficiales (985 euros).

Publicado: 12 de Noviembre de 2016